Julia Herrera D Pomares.

 

Julia Herrera, nacida en 1953 en El Viejo, departamento de Chinandega, hija de Carlos Manuel Herrera Cruz y de Teresa Picado.

Julia estudió su primaria y se graduó a los 15 años en el Colegio de Señoritas de la Recolección.  Don Carlos Herrera, vendió una fanega de maíz para cubrir todos los gastos para su graduación.

Posteriormente ingresó en un colegio nocturno para concluir sus estudios de bachillerato. Estaba estudiando secundaria, cuando los hermanos Tejada Peralta fueron capturados y uno de ellos, David, asesinado por la Guardia Nacional. Su cuerpo nunca fue encontrado y se cree que fue lanzado en el cráter del volcán Masaya.

Ese brutal episodio impactó o marcó tanto a Julia, que la hizo tomar la decisión de ingresar a la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y se propuso buscar y contactar al comandante Germán Pomares.

El 1 de agosto de 1975, cae en combate en El Sauce, Julia Herrera tenía 22 años.

https://radiolaprimerisima.com/blogs/2805/julia-herrera-la-esbelta-guerrillera-que-murio-como-una-heroina/?fbclid=IwAR2lsbXoevz5cmdcua3phQka4Whyh8b3O0QnsLQ8ywaOBzKZ2TcS8DXcWWc

Julia Herrera D Pomares.