"El mundo Laboral sin Violencia, es Trabajo Decente"

 Factores Psicosociales en el ámbito laboral. 


¿Qué son los factores Psicosociales?

 

Los factores psicosociales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. 


Características de los riesgos psicosociales.

 

"Principales riesgos psicosociales"

►El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. 

►La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.

►El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.

►El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.

►La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.

►El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.


Tipos de riesgos psicosociales.

 

►Contenido del trabajo;

►Sobrecarga y ritmo;

►Horarios;

►Control;

►Ambiente y equipos;

►Relaciones interpersonales;

►Desarrollo de carreras;

►Seguridad contractual;

►Rol en la organización.

 


Consecuencias psicológicas de los factores psicosociales.

 

Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son:

►Estrés.

►Carga mental.

►Fatiga mental.

►Insatisfacción laboral.

►Problemas de relación.

►Desmotivación laboral.