"El mundo Laboral sin Violencia, es Trabajo Decente"

"Dia de Descanso"

El boletin de las #TrabajadorasDelHogar en America Latina.

NICARAGUA


FETRADOMOV pone el foco en la ratificación del C190 (Agosto 2020)

 

En los últimos meses, FETRADOMOV viene desarrollando una poderosa campaña orientada a la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte del gobierno nicaragüense. La estrategia, llevada a cabo conjuntamente con otras organizaciones sindicales del país de diferentes sectores, comprende una diversidad de acciones de incidencia y actividades, entre las que se destacan: Talleres y foros sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo para las afiliadas y las bases; envío de cartas y comunicados a distintas instituciones del Estado; elaboración y difusión de material de visibilización, como camisetas, afiches y volantes; presencia en medios de comunicación y redes sociales, así como divulgación de material informativo a través del blog de la organización: http://www.fetradomovnicaragua.com

SITRADOTRANS, sindicato afiliado a FETRADOMOV, es uno de los más activos en esta campaña. https://www.facebook.com/sitrandotrans.nicaragua

Pueden buscarnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/fetradomov.nicaragua.79

Instagram: fetradomov19

Twitter: https://twitter.com/FETRADOMOV

 

SITRADOVTRANS

Taller sobre La Violencia y Acoso Laboral realizado el 18 de Septiembre 2020

 

FETRADOMOV apuesta a la diversidad y a la ratificación del C190.

(Septiembre 2020)

Durante el mes de septiembre, FETRADOMOV continuó desarrollando talleres sobre violencia, acoso laboral y promoción del Convenio 190 de la OIT, en los que participaron, además de sus afiliadas, miembras del Comité de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua y del Comité Intersindical de Migrantes. Asimismo, organizó un taller nacional sobre "Formación Sindical Laboral para LGBTI y fortalecimiento de Alianzas", donde SITRADOTRANS desempeñó un rol clave, con el foco puesto en la inclusión y la diversidad como principios básicos para el respeto de los derechos laborales y humanos.

Andrea Morales presente en el Parlamento Centroamericano. 

El 30 de septiembre Andrea Morales representante de la FITH para América Latina y presidenta de FETRADOMOV (Nicaragua) participó en la conferencia del Parlamento Centroamericano “La reactivación de la región SICA en la era post Covid-19: profundizar la integración”, en su calidad de miembro del Consejo de Mujeres.

Los principales objetivos de este encuentro fueron: evaluar el impacto económico producido por la pandemia del COVID 19; sistematizar las exposiciones de las instituciones en materia de reactivación económica, salud y educación para la región SICA; e identificar necesidades de apoyo normativo y mecanismos para la reactivación de la región, poniendo énfasis en el rol de la mujer en este proceso.

 

FETRADOMOV promueve formación sindical con enfoque LGBTI

(Octubre 2020)

 

El 10 de octubre, FETRADOMOV finalizó su curso “Formación Sindical Laboral para la LGBTI y fortalecimiento de Alianzas”, con el módulo dedicado al Convenio 190 de la OIT. Durante el acto de clausura, hubo manifestaciones artísticas y cada participante recibió un diploma de reconocimiento por su compromiso. Un paso más en el camino de FETRADOMOV como pionera en acciones de capacitación sindical con enfoque LGBTI.

FETRADOMOV ha incluido un enfoque en los derechos de la comunidad LGBTIQ y la violencia de género en su nueva escuela de liderazgo sindical para trabajadoras del hogar >>>

(Noviembre 2020)

 

Ediciòn Año Nuevo.


Nicaragua: FETRADOMOV participa de foro contra la violencia hacia la mujer.

 

El 26 de noviembre, para saludar el 34º aniversario del Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó en Nicaragua el Foro Nacional “El mundo laboral sin violencia es trabajo decente”.

El encuentro, llevado a cabo en hotel Camino Real, contó con la presencia de FETRADOMOV, representantes de las trabajadoras de distintos sectores, autoridades gubernamentales y expertos de la OIT.

Nuestra líder Andrea Morales fue una de las principales oradoras, quien insistió sobre la importancia de que Nicaragua ratifique el Convenio 190 de la OIT.